El Santuario, a la espera de más obras

Ofrenda floral a la Virgen de las Huertas, en el Santuario Patronal. :: S. M. Lario/AGM

Ofrenda floral a la Virgen de las Huertas, en el Santuario Patronal. :: S. M. Lario/AGM

La Misa Mayor en honor a Santa María la Real de las Huertas se celebrará en la nave central del santuario franciscano, ya que algunas de las capillas han sido tapiadas por los daños que sufren tras los terremotos de mayo de 2011. El coro alto tampoco podrá ser utilizado por el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que cantará en la celebración, ya que su estado no permite que pueda ser utilizado.

Y las campanas, si alguien no lo remedia en el último momento, no repicarán, ya que la maquinaria está estropeada desde los seísmos y para que tocaran alguien debería voltearlas a mano. Así están las cosas en el santuario patronal en el día grande de Santa María la Real de las Huertas que hoy volverá a ser homenajeada por los lorquinos.

El santuario patronal está a la espera de que se retomen las obras que en una segunda fase rehabilitarán el templo que aún sufre graves daños. La concejal de Patrimonio, Sandra Martínez, aseguró hace unos días que está en fase de redacción el proyecto de rehabilitación, pero que aún no se sábe cuándo comenzarán las obras, y mucho menos, cuando podrían estar concluidas.

Las grietas y fisuras en el interior del templo son visibles, aunque los primeros trabajos de restauración del santuario dejaron a la luz algunos hallazgos importantes. «Han aparecido pinturas en algunos muros que estaban cubiertas con yeso y que podrían recuperarse, aunque serán los expertos los que tomen la decisión», explicó el Padre Franciscano José Hernández Valenzuela.

Algunas de ellas son visibles. Podría haber más, aunque todavía no se han hecho las catas pertinentes. «Habrá que picar para ver si hay más pinturas. No sabémos en qué estado se encuentran y si se podrán recuperar, ya que están bajo una gruesa capa de yeso y pintura», añadió.

Se mostró ilusionado porque se inicie lo antes posible la restauración del monumento y sobre la finalización de los trabajos dijo que «es prematuro asegurar si estarán concluidas las obras de rehabilitación el próximo año. Habrá que esperar».

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, presidirá hoy la Misa Mayor que tendrá lugar a las 11 horas. La celebración será cantada por el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. El secretario de la asociación de vecinos, Luis González, afirmó que «la Misa Mayor se cantará desde la nave central, porque el coro alto está clausurado y no puede adentrarse en él nadie por el peligro de derrumbe que conlleva».

Fuente: La Verdad

Comentarios desactivados